lunes, 12 de diciembre de 2011

Keulen.Colonia.Köln (Kölsch)

Kerstmarkt, Mercados de Navidad y Weihnachtsmarkt , tres palabras que significan lo mismo en tres idiomas distintos. Del mercado navideño en Madrid o en cualquier ciudad de España no voy a hablar aunque si echo de menos pasear por la plaza Mayor de puesto en puesto pero los que tengo más cerca son los holandeses y alemanes.
El Kerstmarkt más famoso de los Países Bajos es el de Valkenburg, en la provincia de Limburg, con su nacimiento en el interior de la cueva con figuras de tierra.
http://www.l1.nl/popups/mediaplayerpopup/_rp_comm_lsvideoId/1_5470451


pero aunque en Holanda hay varias actividades ""navideñas"" lo típico es cruzar la frontera y pasar un fin de semana admirando los nacimientos y belenes de Düsseldorf, Koln o Oberhaussen  etc, etc..¿será por su glün wein (vinito caliente con canela y otras especias) y  bratwurstn (salchichas)? Ni idea pero si no se hace una escapada al país vecino parece que no se ha palpado el ambiente navideño. Los alemanes lo montan en grande, el año pasado pude ver y admirar el de Oberhaussen pero el tiempo tan horroroso que hizo impidió disfrutar del de Colonia asi que este año hemos pasado este fin de semana en esta ciudad.  Tres mercados visitados además de su fabuloso e interesante museo de chocolate con una guía muy especial, la mar de hospitalaria,  perfecta anfitriona, llamada Amaran y para unas cuantas foreras su nombre por A empieza. Fin de semana muy navideño que comenzó poniendo el árbol en casa de la anfitriona:

después al Weihnachtsmarkt Altstadt (mercado de la ciudad vieja) para tomar el primer ''vinillo" del día auque como a mi no me gusta (siempre doy la nota) para combatir el frío una coca con hielo tampoco vino mal. Como siempre pasa, los árboles no dejan ver el bosque y las afluencia de las personas no permitió hacer fotos del mercadillo como se debería: una caseta de vino caliente y una toma en alto con iglesia al fondo es todo lo que se pudo hacer.



entre mercado y mercado una visita al museo de chocolate no podía faltar. Todo lo que hay que saber del cacao, crecimiento, producción, exportación, sabores etc, etc se encuentra en sus salas con pelos y señales.
árbol de caco con fruto y semillas.Los granos de cacao se colocan en bandejas y se cubren con hojas de plátano para que se sequen.
fuente de chocolate con frutos de cacao de los que salen los grifos con el ríco líquido que tanto gusta a casi todo el mundo. Detalle de la fuente:

robot recogiendo las chocolatinas para ponerlas el papelito.
La empleada de turno recogiendo las chocolatinas ya envueltas para empaquetar.
A orillas del Rin y delante del museo había otro mercadillo donde pasamos del vino pero no de las castañas asadas que tenían una muy buena pinta y sabían muy bien.
En el tercer mercado en la Rudolfplatz había una caseta donde vendían churros y nos quedamos sorprendidos, churros? pocos vistos por aquí asi que compramos una ración pequeña para probar su sabor. La forma la tenían y el sabor casi era el mismo.
después el vino para nuestra anfitriona y mi marido y para mi un café.
y algunas fotos de las casetas:


En resumen un fin de semana muy navideño, con muchos paseos por toda la ciudad y con un tiempo muy bueno para lo que estamos acostumbrados por estas fechas: no llovió, poco viento y hasta vimos el sol .Auf Wieder Sein.

1 comentario: