domingo, 6 de julio de 2014

Recuerdos de Vacaciones parte primera: ruta romántica.


 


Primera parte.


Alemania tiene unas ciudades preciosas y unos pueblos de cuento de hadas. Hace unos años, no tantos en el recuerdo pero el espejo dice otra cosa, de camino a Italia nos hicimos la ruta romántica, también conocida como la ruta románica.
De Romantische Straße comienza en la ciudad de Würzburg y termina en Fussen, a un paso de la frontera de Austria, con sus lagos y los Alpes domoninándolo todo.
Justo a los pies de la montaña Tegelberg se encuentra el pueblo de Schwangau, con sus dos emblemáticos castillos. Aunque solo sea por este paraje merece la pena viajar a Baviera.
La ruta pasa por diversas ciudades,  obviamente no pudimos visitarlas todas. Lo que vimos nos gustó y tenemos una excusa  para volver por allí.
Antes de visitar Würzburg paseamos por el pueblecito dónde estaba el camping: Wertheim, pequeño, recoleto, agrario y con castillo semi destruído.







Wertheim. etapa primera.








Etapa segunda.

Al día siguiente visitamos el casco antiguo de Würzburg , de "Alt stad" y nos centramos en sus palacios, iglesias y plaza central con sus puestos de flores.









Etapa tercera.

La próxima parada fue en la ciudad medieval Rothenburg ob de Tauber. Allí estaba el camping y allí pasamos dos días lluviosos. No es Ávila pero sus murallas y el empedrado de sus calles, así como un convento me lo recordaron. Esta ciudad es también principio del camino de Santiago alemán.  En la puerta de la iglesia, donde se inscriben los peregrinos, hay un apóstol Santiago muy moderno.
































Etapa cuarta

Camping cerca de Fussen. El pueblo, su plaza principal y su iglesia.





















Etapa quinta.

Schwangau y sus castillos, es la guinda del viaje, de esta ruta romántica que nos adentra en Austria, llevando en la retina las imágenes de esta encantadora ciudad de hadas. Una villa que no llega a ciudad pero que cuenta con el edificio más fotografiado de toda Alemania.  
Luis II de Baviera, conocido como el rey loco, el rey de los cuentos de hadas, el rey de las fantasías, pasó en esta ciudad su infancia, todos los veranos de su vida y mandó edificar el palacio de sus sueños.
Desde Schwangau se puede seguir, parte de la ruta románica que lleva a Italia "via Claudia Augusta" através de los Alpes, de la montaña Tegelberg, a cuyos pies se erigio " la región del cisne" como sepodría traducir, literalmente a esta villa.  
Schloss Hohenschwangau es el primer castillo que visitamos. Se encuentra en la zona baja de la villa. De estilo neogótico, data de 1837 y fue construído por deseo del rey Maximiliano II de Baviera, padre de Luis II. Lo mandó construir sobre la antigua fortaleza de Schwanstein ( Cisne de piedra) del siglo XII. El rey Maximiliano pasaba aqui, junto con su mujer y sus dos  hijos, la mayoría de su tiempo. A su muerte , su mujer residió en él y su hijo, Luis II se reunía con ella siempre que podía. En 1866, Luis II, siendo ya rey mandó construir el palacio de sus sueños en la falda del Tegelberg. La primera piedra de este palacio provenía del castillo de Hohenschwangau y llamó a este nuevo castillo, palacio de su fantasia : Neuschwanstein ( nuevo cisne de piedra.)  Más sobre este palacio, que sirvió como ejemplo para el de la Blancanieves en el mundo de Disney, después de las fotos de Hohenschwangau ( región alta del cisne)

Schloss Hohenschwangau 















recordando al patio de los leones de la Alahambra.





vista de la villa.

























Schloss Neuschwanstein:  Para subir la cuesta,  através del camino del bosque que lleva a él, o se va en bici, a pie, a caballo o en un coche de caballo turístico. La vuelta es un verdadero paseo andando, fácil de realizar si el tiempo acompaña. En medio del camino está el restaurante. Parada casi obligada. Típico restaurante/ biergarten de Baviera, dónde los medios litros de cerveza se beben como agua y si hay hambre se puede elegir entre varios tipos de salchichas.  Nosotros lo subimos, junto con otros turistas en un coche de caballo y detrás nuestro, a pie, venía un grupo de turistas chino que nos fotografiaban asi que les devolvimos la pelota. La bajada andando y con parada en  Zur Neuen burg para refrescar la garganta y llenar el estómago.
  el castillo desde la lejanía con el Tegelberg a sus espaldas.

" El nuevo cisne de piedra" o Schloss Neuschwanstein, es el edificio más fotografiado de Alemania, como ya he mencionado antes. Nació de la imaginación y fascinación del rey Luis II por las leyendas medievales. Una pura fantasía romántica de torres y altos muros en armonía con el entorno. Diferentes estilos le otorgan su especial estética y no fue construido como fortaleza estratégica. Fue edificado para recrear el mundo de este rey tan especial, al quien adoran y veneran en esta zona de Baviera.

Subida al palacio, el camino y el restaurante Zur Neuen burg












El palacio de ensueño.


















Fin de la ruta romántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario