miércoles, 6 de octubre de 2010

vacaciones,casa rodante y canas

Como caracoles buscando el sol.




Desde hace un año tengo la suerte de poder ir de vaciones en el mes que quiera. Este año hemos tenido la fortuna de disfrutar de dos meses haciendo turismo, conociendo gente nueva y pasar buenos ratos con la familia.
En mayo, un volcán se puso tonto y estuvo a punto de chafarnos el vuelo pero le dimos esquinazo, mejor dicho, el viento nos hizo el favor de llevar sus cenizas a otra parte de Europa.
En septiembre decidimos coger la caravana e ir de camping en camping según nos vienera en ganas. Dicho y hecho. Francia es siempre nuestro país dormitorio al menos durante los primeros días del viaje y sabemos lo que podemos esperar y encontrar en temporada alta....pero ¿y en septiembre? pronto lo sabríamos.
Nuestro primer camping, cerca de Orleans era un viejo conocido de agosto del año pasado y sorprendentemente, pensábamos que no habría mucha gente dado el mes en el que estábamos. Sí había, quizá porque muchos, al igual que mi marido, ya no tienen que ir a trabajar todos los días y los campings se vuelven otoñales y sus nuevos usuarios de sienes blancas, vuelven a llenar sus parcelas de autocaravanas y caravanas que es un primor...quién sabe si hasta agosto algo de envidia le tiene. Nacionalidades diferentes, pensionistas, jubilados o prejubilados...algunos camino de Portugal, otros con destino la Costa Azul, otros las costas españolas pero todos , como buenos caracoles con la casa a cuesta en busca de un mismo destino y un mismo fin : buscar el sol , pasar algunas semanas al abrigo del sol que más caliente..
Laberintos de idiomas, a la derecha alemanes, a la izquierda ingleses, enfrente holandeses, un poco más lejos los italianos y algunos franceses. Decir hola, buenos días o buenas tardes en varios idiomas no es problema alguno, comunicarse indivudualmente con uno u otro tampoco lo es pero cuando el corrillo deja de ser de tres el inglés es el idioma rey.
Segundo día y segundo camping. Otro viejo conocido pero en este no hay laberinto de idiomas ni nacionalidades...todos, salvo yo, resultan ser holandeses,  es un camping holandés.....en medio del estuario del Girona y de tanto francés  un ""enclave"" holandés, Chez Gendrom, es de agradecer y también la información de que el camino de santiago a la vuelta de la esquina está.
Al día siguiente sin prisas pero sin pausa el camino nos llevará a España y a su primer camping , camping Itxaspe en Itziar, en la preciosa costa vasca... entre el mar y la montaña.
Por primera vez en tres días no tenía vecinos ingleses u holandeses, esta vez eran catalanes a punto de terminar sus vacaciones y valencianos los de más abajo y ¿el resto? holandeses, alemanes, ingleses, franceses e italianos ...!faltaría plus!.

San Sebastián, Zarauz y Deba  vosotras seriáis las próximas víctimas de la cámara de mi marido.

En el camping de Itziar mi portátil se puso rebelde, de internet no quería ni oir hablar. Era gratis en la zona Wifi pero me tuve que rendir a la evidencia, cuando dice que no, no hay software que ayude y ni los holandeses y alemanes que la zona compartían pudieron ayudarme. Mi marido me prestó su portátil hasta Salamanca.
Para olvidar la rabieta de internet nos fuimos por la impresionante carretera de la costa, la N-634 y entre Getaria y Zarauz nos sorprendieron las olas del cántabrico. El oleaje es tan fuerte en algunos puntos que los automobilistas reciben duchas gratis. Afortunadamente las ventanas estaban cerradas y un poco más arriba, aún a riesgo de recibir otro baño sin pedirlo, paramos e hicimos fotos, además de descubrrir que de Zarauz a Getaria se puede ir andando pues su paseo marítimo une las dos ciudades.
Paseando por Zarauz encontramos un Eroski y nos vino de perlas. Allí compramos los aparatos necesarios para poder ver la tele en España y nos invitaron a asistir a sus fiestas, !bonita ciudad Zarauz!...por todos los lados que fuimos nos encontramos con las fiestas y nos adelantábamos en un día a la vuelta que se corría por esos días.



San Sebastián al día siguiente con la lluvia jugando a chinchar un poco. Ora llovía ora escampaba pero la ciudad merecía la pena. En su playa, acogedora como siempre, nos refugiamos de una nube negra que descargó con ganas. Había gente en el agua y a pesar de la lluvia la temperatura era agradable. Unas fotos por aquí y por allá y la hora de comer se echó encima.




Más tarde, antes de regresar al camping, el cielo ya estaba presumiendo de un sol reluciente, nos acercamos a la playa de Deba y allí encontramos algunos caracoles holandeses y alemanes que al igual que nosotros en el camping estaban.




Por la noche y gracias a la antena y al otro aparatito que compramos, vimos la tele aunque quizá fuera por la antena, que era interior, lo que vimos fueron  las teles vascas más que nada porque las demás nos quedamos con las ganas.

Al día siguiente levantamos el campamento y seguimos hasta Ribadesella. Tiempo bueno, viaje corto y camping de lujo.





Ribadesella, Cangas de Onis, Lagos y Oviedo.

Hace dos años estuvimos por aquí y nos quedamos con las ganas de volver. Los picos nos han ganado de una forma u otra y Cangas de Onís tiene un encanto especial. La otra vez el camping estaba en Soto de Cangas pero en septiembre ya estaba cerrado así que eligimos uno cerca de Ribadesella.
Buen camping pero algo complicado para meter la caravana en la parcela. Afortunadamente el vecino de Valladolid, chicarrón fuerte y unos cuantos vecinos más nos ayudaron a meterla. Sorpresa, había aún muchas familias españolas, el cole todavía no había empezado, y el camping tenía además una piscina cubierta.
Qué a los picos van muchos holandeses, ingleses y alemanes podemos asegurarlo, el camping estaba también sembrado con ellos pero esta vez los contactos fueron con los vecinos made in spain.



Al día siguiente fuimos a Cangas y el buen tiempo nos acompañó. Paseamos, vimos su puente y comimos mientras recordábamos cosas de la primera visita. Después subimos a Covadonga, esta vez bajo el sol y en verdad que es otra Covandoga que con cielos grises. La cueva no estaba tan abarrotada como en agosto. Dejamos pasar a unos novios que querían hacerse una foto e inmediatamente después me hice yo una junto a la santina.





Más tarde subimos a los picos y el autobús estaba en la parada pero mi marido quería subirlos en el coche. La carretera estaba a tope y sorprendentemente había muchas caravanas y autocaravanas. Pensaba que eran unos valientes y nosotros también lo fuimos pues cuanto más subíamos más vacas que teníamos que sortear. La última vez nos sorprendió la niebla en el segundo lago y al no ver tres en un burro tuvimos que bajar a ciegas, esta vez esperábamos tener mejor suerte. Llegamos a los lagos y el guardia civil nos invito a darnos la vuelta pues el acceso al parking de turismos estaba cerrado por los preparativos de la vuelta. Mala suerte, no había donde aparcar el coche sin arriesgarse a un accidente o a que una vaca se sentase sobre él y junto con los que venían detrás empezamos el descenso. Vuelta a sortear vacas y a una autocaravana con avería.






Descenso sin más problemas conseguido y para aliviar el susto un café en Ribadesella antes de regresar al camping.

Oviedo nos recibió con lluvia y con manifestaciones de mineros en el camino .
Bonita ciudad adornada con las estatuas de muchos personajes ficticios como la Regenta o reales como Woody Allen.Orgullosos de su historia, como no es para menos, no pudimos evitar el tomar esta foto:


En su catedral el grupo de gaitas estaba preparado para la procesión y la foto no podía faltar.


Hora de comer y de beber algo, pasamos de la sidra porque no nos termina de entrar pero degustamos su fabada y no olvidé de comprar un souvenir para la vitrina de los viajes.

Al día siguiente partimos para Castilla-León.

Día soleado para empezar el camino a Salamanca. Los mineros en huelga y cortando la nacional y el puerto de Pajares cerrado me hicieron sin saberlo un favor. No lo puedo evitar pero con la caravana no quiero puertos. A mi marido le encanta y caravana o no, es lo de menos,  siempre quiere pasarlos pero yo no. Esta vez no había otra posibilidad, obligatoriamente peaje si queríamos salir del principado y entrar en Castilla-León.
Carretera tranquila, parada en el puerto y  Castilla_León nos recibe con un sol arrebatador. Llegamos al camping de Salamanca sin problemas, parcelas grandes, no mucha gente y  todos eran turistas, los mismos de siempre, pero esta vez los incansables viajantes con canas en la sienes  que soñaban con el sol iban  todos camino de Portugal. Porto, La Algarve y el regreso de nuevo, vía España, unos cuantos meses más tarde.

Salamanca, ciudad universitaria, ciudad literaria y ciudad en fiesta también. Martes por la mañana y una Plaza Mayor llena de gente y un grupo tocando pasodobles en su centro. Turistas haciendo foto, sobre todo americanos, entran y salen de información con mapas en la mano.
Universidad Pontificia y Casa de las Conchas y un Ohhhhhhhhhhhhh de los americanos y japoneses. Hora de comer antes de ir a la catedral. Frente a la Universidad una mesa en una terraza libre y un menú del día que apetecía.













Paseo hasta la catedral después de comer, quizá no muy buena opción pero tumbarse en la hierba a dormir la siesta tampoco terminaba de convencer asi pues, catedral de postre sin rechistar.


En la plaza de Anaya  el tren turístico esperaba.
Mucha gracia no le hace a mi marido pero a mi me divierte y de paso veo más calles antiguas y cuestas increibles que no tengo que subir y me entero de otras cosas. Americanos sentados delante de nosotros, el hombre decía saber español pero a la hora de la verdad no pasaba de pedir cerveza y mucho más.
Con el ruido del tren y los saltitos que da no fue fácil seguir los comentarios de los americanos y escuchar al guía mientras mi marido decía que era la última vez, que los baches no eran buenos para la digestión.

Sobrevivimos el tren y de vuelta para la Plaza
Mayor nos sentamos en una terraza a tomar un café.

En el camping de Salamanca pudimos
coger internet sin problemas y casi todas las cadenas nacionales por primera vez.
El chisme funcionaba,  la antena que
acabamos de comprar en un centro comercial era la ideal para el camping.

Al día siguiente visitamos Zamora que no se ganó en una hora pero gracias a la autovía si se llega en algo más de medía hora.

Zamora nos gustó bastante, su casco antiguo es muy compácto y abunda el románico y su plaza principal, plaza de Viriato me permitió contarle la historia de este caudillo lusitano a mi marido que no lo conocía de nada.
Hace 2 años le "'presenté a Don Pelayo" a quien ha vuelto a saludar este año y claro, Viriato no iba a faltar.
















Después de pasear por la orilla del río Duero y por su puente romano regresamos a Salamanca.
Al día siguiente seguimos viaje a Madrid y la primera parte de nuestro recorrido quedaba atrás, ahora unos días de descanso en el camping de Madrid, en Villaviciosa de Odón, cerquita de Bohadilla lo que iba a permitir poder ir a Madrid en metro desde allí y olvidarnos del problema de aparcar el coche.






Madrid, camping y excursiones.


Como siempre y rondando la hora de la comida llegamos al camping. Colocarnos en la parcela e ir al restaurante fue lo primero que hicimos. Mientras comíamos volví a ver, sin prestar mucha atención, es la verdad, AETR y sus nuevas tramas. Me pareció otra serie y pensé que me iba a costar mucho reencontrarme con ella a la vuelta pero ya estoy en ella.

Después de tomar café y ordenar las cosas un poco nos fuimos a ver a la familia a Madrid y la primera foto fue, como no podía ser de otra manera, para las dos reinas de la casa con permiso de la reina mayor, es decir de mi sobrina.
fueron varios días en Madrid con muchas excursiones y reuniones familiares. Comprobar que mi hijo se siente a sus anchas en Madrid (por ahora) y que el curro le encanta tranquiliza y hace muy llevadero su decisión de cambiar Almelo por Madrid.
Plaza de Sol, sábado, a las 6 de la tarde y esquina a Carmen, allí quedamos otra forera y yo. Tarde-noche la más de agradable en compañía en nuestros maridos y una pequeña decepción, El Carbones estaba cerrado pero nos quedamos en la zona, animada como siempre hasta casi media noche.
Mejorada de Campo, Segóbriga y Avila fueron las afortunadas en contar con nuestra visita.
La catedral que el sr. Justo Gallego lleva construyendo en la localidad de Mejorada había picado la curiosidad de mi marido y allí nos fuimos. Impresionado por el trabajo realizado por este hombre ya octogenario y los medios y materiales que utiliza maldecía haberse olvidado su cámara, menos mal que mi teléfono sirvió de tal.



La segunda excursión fue Segóbriga, ciudad romana en la provincia de Cuenca.  En Mayo estuvimos en las ruinas de Bolonia, en Cádiz y la ciudad conquense fundada por los romanos no podíamos ignorarla. Bastante más grande de lo que nos imaginamos pero paseamos por los restos de su teatro, circo, foro, acueducto etc.
Así era en todo su explendor:















formando parte del imperio romano.



y así la podemos contemplar hoy en día





A punto ya de terminar nuestros días en Madrid, después de pasar con la familia varias horas y poder visitar a mi tía que con sus 101 años y su espíritu luchador, camina cada día por las calles de Madrid como si aún fuese una muchacha de veintipocos años, fuimos a Ávila. Desgraciadamente no teníamos mucho tiempo y la visita fue corta pero emotiva.Como siempre pasa, tuvimos que dar vueltas hasta poder aparcar el coche, fuera de la ciudad amurallada y caminar hasta entrar por una de sus puertas.
Información y Turismo nos dio el plano y aunque avisó de que al ser lunes no se podía visitar el museo de Sta. Teresa se olvidó por completo y así pasó que propios y extraños, buenos nacionales, pocos, y japoneses, muchos, nos quedamos con la gana.
La iglesia estaba abierta y la catedral también. Las murallas impresionantes se podían subir y caminar por ellas pero el tiempo se nos echaba encima y lo dejamos para otra ocasión. 





y

después de comer y pasear por su plaza mayor fuimos a buscar el coche.



La tarde la volvimos a pasar en familia y al día siguiente nos fuimos para Valencia.


Valencia y Barcelona.

Nuestras dos últimas ciudades antes de empezar el camino de regreso. Los días habían pasado y teníamos que apurar los últimos al máximo. Hasta ahora todo había ido bien, ningún problema en el camino y el tiempo era bueno.  El diablo a veces enreda, le gusta fastidiar y los humanos somos tontos de capirote en algunas ocasiones.
A 100 kilómetros de Valencia paramos a comer y el diablo se presentó en forma de aparcamientos con cubiertas...fantástico pensó mi marido...pena que llevábamos la caravana y se le olvidó que las vigas podían ser un problema..y lo fueron. Nos quedamos sin las ventanas del techo pero al menos éste estaba intácto. Gran susto por el incidente que quedó en lo mínimo que podía haber pasado pero quitaron las ganas de comer, al menos a mí y llegamos al camping de Valencia con una caravana llorando por la pérdida de sus ventanas.
Al día siguiente unos cuantos plásticos y una buena cinta adhesiva aislante alivió el problema. Ya podía llover, no nos ibamos a calar y en Holanda ya compraríamos las nuevas ventanas.
Valencia y su camping en los arrozales con una playa bien cerquita que no pudimos disfrutar pues el primer día llovió un poquito. Segundo día en Valencia capital, asombrados y maravillados ante su estación, su mercado central y su Lonja por nombrar algunas de sus maravillas que son más de lo que creíamos.

Por la tarde, ya cansados fuimos a tomar el autobús de vuelta al camping pero lo perdimos por un minuto. El famoso minuto nos costó una hora de espera, y menos mal que a pocos metros había un bar con su respectiva terraza. Nos sentamos a esperar y al final terminamos siendo un grupo, ellos guiris, yo no, hablando en inglés de lo bonito que es Valencia y lo buena que esta su paaelja como ellos lo pronuncía. 


de vuelta al camping a recoger los trastos para salir tempranito al día siguiente camino de Barcelona.

!BCN última parada y fonda de nuestro viaje!
A su camping llegamos, como siempre, casi a la hora de comer y si en Madrid era el ""arco iris"" aquí teníamos "" tres estrellas"" y una vez acomodados en la parcela, comentado con los vecinos que eran de Badolana, que Alonso tenía la pole, el ruido de los aviones del Prat nos recordó que el ""tres estrellas"" tenía al aeropuerto como vecino y los aviones, tan lindos ellos, de todos los colores y categorias, casi acariciar se podían cuando por nuestra vera pasaban.


Alguna pega tendría que tener el querer estar a media hora de Barcelona y disponer de una parada de autobús a cinco minutos solamente. Al cabo de algunas horas el ruido se olvidaba y por la noche no volaban con lo cual """El Prat"" se podía soportar.
Domingo por la mañana con muchas ganas el autobús que tomamos hasta la Plaza de Catalunya. Allí nos esperaba una guía muy especial para enseñarnos Barcelona y conversar de todo un poco..!hasta del foro!
Día bueno, brillaba el sol y mucho que vimos y más que quedó por ver pero sobre todo lo pasamos los tres muy bien, más que bien, fue un encuentro genial.
Lunes por la mañana, vuelta con el autobús a Las Ramblas y esta vez al parque Güel.
¿qué foto poner de todas las que hicimos? Difícil elegir, fueron muchas y todas merece ser vista pero hay que decantarse por tres y una del parque ha de ser, llena de turistas, como manda la ley.
Las primeras fotos que en el Paseo de Gracia  se hicieron fue para "" La manzana de la discordia""; por supuesto La Pedrera y la Sagrada Familia fueron fotografiadas desde todos los ángulos, si la manada de turistas no lo impedían y por la tarde La Rambla, La Generalitá y el Arco del deseo que no hay que mirar pues "" entonces será realidad"".



Verdad o mentira, pero si el deseo se cumple me vendrá muy bien y a BCN volveré.

El martes día 28 de septiembre emprendimos el camino de vuelta con buen tiempo y mucho sol que a modo de compensación hasta Lyon nos acompañó ¿después?....hasta Colonia no lo volvimos a ver y de los campings y la lluvia mejor no hablar. El uno de octubre y a las 3.30 de la tarde llegamos a casa...., caravana, coche y nosotros !a descansar!.   

Vacaciones de Septiembre 2010 es misión cumplidad y ahora hay que pensar cual será la misión del 2011 para no variar. 

Fin


No hay comentarios:

Publicar un comentario