Dresden, junio de 2012
Hace ya algunos años los empleados de una empresa holandesa, muy conocida en todo el mundo, decidió en su filial de Almelo formar un club de viajes y en febrero de este año, en su reunión anual se llegó a la conclusión de que, en vista que las nuevas generaciones no mostraban interés alguno por unirse al club y que sus miembros actuales estaban todos jubilados, prejubilados o a punto de serlo, lo lógico sería jubilar al club y cerrar un ciclo con un último viaje: Dresden y sus alrededores, viaje que quiero compartir y animar a hacerlo.
El 1 de junio con buen humor y ganas de pasarlo bien comenzó el viaje con parada para comer en Marienborn, antigua frontera de la DDR .
Frente al nuevo restaurante del "'Autohof"", de la autovía Hannover - Berlin, los edificios de este checkpoint siguen en pie como Memorial de una historia que nunca debió escribirse y que cerró sus puertas, oficialmente, en 1990, exáctamente el 30 de junio, tras 45 años de servicio.
En 1998 el entonces presidente alemán, Dr. R. Herzog, declaró a este punto fronterizo como el punto de encuentro en el que "" los alemanes su historia cuentan a los alemanes"" y en este punto se siguen celebrando seminarios con personas que vivieron esos años. El 9 de noviembre de 2004, el presidente Horst Köhler ( ese que ha tenido que dimitir últimamente) reactificó este punto como:"" Sitio de estudio permanente para todas las generaciones"".
En una de sus naves cuelga aún el siguiente cuadro:
y sobre una maleta abierta con ropa usada el siguiente letrero:
Un paseo por sus naves nos enseña mucha historia y muchos de los que venían con nosotros tenían sus propios recuerdos cuando, con muchos años menos y en un ""dos caballo"" o en un ""escarabajo"" cruzaron esta frontera para ir a Berlin y sufrieron en ella registros y retenciones de hasta de 10 horas.
Después de comer seguimos viaje y a las cinco de la tarde llegamos a Dresden. Un paseo fugaz nos dejó una buena impresión de la ciudad y al día siguiente tuvimos la oportunidad de pasar todo el día en ella, patear de Altstadt la ""ciudad vieja"" , cruzar el Elba y conocer de Neustadt.la ""ciudad nueva""
Dresde es conocida como la ""Florencia de Sajonia"". En febrero de 1945 sufrió un bombardeo que destruyó todo su centro histórico y que en los últimos 6 años ha sido reconstruido gracias a las fotografías y cuadros que de muchos de sus habitantes. Dichas fotos y cuadros reflejaron la belleza barroca de sus monumentos más emblemáticos como la Iglesia de la Señora ""de Frauenkirsche"" que ahora podemos ver en toda su gloria.
La iglesia ha sido reconstruida, en buena parte, con las mismas piedras de antes y asi se puede apreciar en la foto, la piedra negra ( esta piedra contiene mucho hierro y con el tiempo se pone negra) y la piedra blanca, material nuevo, que con el paso de los años también se pondrá negra.
En esta foto se puede ver parte de la fachada de antes de las bombas y detrás la Iglesia ya reconstruída.
La iglesia de la Señora es una iglesia luterana. Su interior sorprende por su forma más propia de un teatro que de una iglesia convencional. En su escenario se alza el altar mayor.
Las obras de reconstrucción siguen en marcha en el centro de la ciudad vieja (Altstadt) dónde todavía se pueden ver varios edificios recubiertos por andamios. En la plaza del mercado nuevo (Neumarkt), con la estatua de Lutero en el medio, la mayoría de sus edificios están ya reconstruídos :
A orillas del Elba se puede contemplar la terraza de Brühl, también conocida como ""el balcón de Europa"" con la Acadamia de Bellas Artes.
Desde el Elba también se puede admirar parte de la iglesia católica y el teatro de la Ópera:
El palacio barroco llamado de Zwinger alberga un museo y un patio o atrio tan barroco como su todo el complejo.
El segundo día fuimos en barco desde Dresden a Pillnitz y desde él pudimos hacer las siguientes fotos de los diferentes palacetes, en la orilla izquierda del Elba, sobre las terrazas sembradas de viñas.
foto de barco fotografiado desde nuestro barco.
Una vez en Pillnitz desembarcamos y visitamos el palacio de verano de la amante del rey Federico Augusto de Sajonia (1706). En sus jardines hay una camelia gigante de cuenta más de 200 años de historia. Para consevarla y protegerla de las heladas del invierno han contruído una cúpula de cristal gingantesca que transportan sobre ruedas hasta cubrir al árbol por completo.
Después de comer comenzó a llover pero no cambiamos los planes y en autobús fuimos a visitar la formación rocosa conocida como De Bastei en la frontera con la República Checa.
Se encuentra en la orilla derecha del río Elba y tiene una altura de 300 metros. A sus pies el valle del Elba y en su parque natural se encuentra una fortificación unida por un puente construída por los soldados bohemios que no pudimos visitar por culpa de la lluvia.
A las 7 de la tarde regresamos a la ciudad y en vista de que seguía lloviendo visitamos en el Parameter la panorámica Roma en 360 grados , obra del señor Y. Asisi.Fue impresionante, utilizando el ordenador ha conseguido recrear la Roma antigua y pasarla a un lienzo gigante. La noche y el día se representan perfectamente aunque aquí y allá el autor se haya permitido algunas liciencias.
os dejo el enlace: http://asisi.de/en/Panometer/Rom312_neu/Panoramaprojekt/index.html y algunas fotos.
y con esta estampa de Roma de noche termino. Al día siguiente empezamos el regreso a Almelo y sobre las 9 de la noche ya estábamos en casa pero antes cenamos en un restaurante en la frontera y nos hicimos una foto de grupo hizo el chófer del autobús. Espero que os haya gustado y como dicen en Alemania : Aufwiedersehen
No hay comentarios:
Publicar un comentario